Embarazo Mes A Mes

1-) SEMANA 3 A 6 - PRIMER MES DE EMBARAZO


Durante las primeras 6 semanas, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el dia 25. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr En esta primera etapa del embarazo, los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer. Sin embargo, es necesario que, antes de empezarlos, consultes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para tu caso.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que confirman una sospecha de embarazo. La confirmación se hará a través de un test (comercia)l de orina, o con un análisis de sangre. El embarazo estará confirmado si en ambas pruebas se detecta la existencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la cual indica que un nuevo ser ha sido concebido en el vientre de la mujer. En razón del cambio hormonal en su cuerpo, la mujer embarazada puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, un aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar (debido a que el aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga), alguna incomodidad pélvica, y un exagerado sentido del olfato. La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el lado emocional de la mujer. Aunque esté feliz por haber deseado al hijo que espera, también podrá sentirse nerviosa, insegura, y miedosa.


2-) SEMANA 7 A 10 - SEGUNDO MES DE EMBARAZO


Durante esta fase tu bebé cuadriplicará su tamaño, sin embargo el embrión es minúsculo. Al final de este mes mide entre 31 y 42 milímetros. Las células se siguen especializando más y más. Muchos de los órganos importantes se desarrollan, como por ejemplo el estómago, hígado e intestinos.
La circulación de la sangre está activa y la mayoría de músculos toman forma. Se desarrollan dos capas de piel. Bajo la piel de la cara se ha formado una estructura muy simple de huesos y éstos se van fundiendo los unos con los otros.
Las extremidades del embrión se desarrollan. Al final de lo que serán los brazos aparecen más adelante las muñecas y los dedos, que al principio serán como un remo con membranas.
Las piernas se van desarrollando en tres partes: el muslo, la pierna y el pie. Después comienzan a crecer los dedos del pie. Los brazos y las manos se desarrollan más rápido que las piernas y pies.
En los ojos, que aún están muy separados el uno del otro, se encuentra algo de pigmento. En este mes se forman las raíces de los dientes de leche de la mandíbula superior e inferior. Alrededor de la semana 8 el oído medio, importante para el equilibrio, está formado.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
Todavía se siente los pechos sensibles; los pezones y el área alrededor de ellos empiezan a ponerse oscuros. Puede que continúes con la náusea matutina. Puede sentirse también fatigada y necesitar descansar más a medida que tu cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá, aumenta. 

Al final de este mes, si tu bebe naciera tendría posibilidades de sobrevivir.
En la semana 11 tu criatura ya tiene aspecto de ser humano, a partir de esta semana será considerado un feto y dejará de ser un embrión.
En comparación con el resto de su cuerpo la cabeza es muy grande, al final de este mes conformará un tercio de su longitud. Ya puede fruncir la frente, apretar los labios o chuparse el dedo. Los párpados de los ojos ya están formados pero permanecerán cerrados hasta la semana 27.


Sigue flotando suavemente en el líquido amniótico. Hasta la semana 14 ocurrirán muchos cambios: el cuello se estira, las orejas se desplazan desde lo que será la nuca hacia los costados derecho e izquierdo de la cabeza. Los ojos también se van juntando pero aún siguen estando muy separados.
Su cuerpo empieza a producir insulina. A veces tiene hipo. Una capa de vello muy fino cubre su cuerpo. La parte exterior de los órganos genitales se desarrollan.
Durante este mes tu criatura descubre cómo moverse y empieza a patalear pero tu no notarás nada hasta más adelante, por ahora tiene mucho espacio y es pequeña.
Al final de este mes tu bebé pesa unos 25 gramos y mide entre 8 y 9 centímetros.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
Has llegado al tercer mes de embarazo y has superado la etapa de riesgo de aborto. Habrás engordado de 900 g a 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo. Tu útero tiene ahora el tamaño de un pomelo (durante el embarazo aumentará 20 veces su peso y 14 veces su tamaño), es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico. Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, que actúa como sustituto de pulmones, hígado y riñones para él. Es posible que notes un cosquilleo en el pecho y que la areola adquiera una coloración más oscura.


4-) SEMANA 15 A 18 - CUARTO MES DE EMBARAZO



En esta etapa del embarazo el feto se mueve, patea, traga, y puede oír las voces del exterior. La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto. No se puede ignorar que la madre también puede pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
La placenta está completamente formada. Para el final del 4º mes, el feto mide aproximadamente 15 cm. y pesa 93 gramos.
  • El cuerpo de la mujer embarazada

Se sentirá con más apetito a medida que la náusea matutina va desapareciendo, y seguramente se sentirá con más energía. Hacia el final de estemes (16-20 semanas), probablemente sentirá, por primera vez, un leve movimiento del bebé; debe decírselo a tu médico. La barriga se hace mayor- este mes probablemente necesitarás ropa de maternidad y sostenes más grandes. 


5-) SEMANA 19 A 22 - QUINTO MES DE EMBARAZO

A partir de la semana 20, quinto mes, se le formarán las cuerdas vocales y le comenzará a aparecer un pequeño pelo suave, llamado “lanugo” que cubrirá todo el cuerpo del bebé. Este vello le cubrirá su cuerpo hasta una semana después del nacimiento. Para este quinto mes tu bebé ya pesa más o menos unos 300 gramos, y ya puedes sentir como se mueve debido a que se ha vuelto muy activo. Puedes escuchar los latidos de su corazón mediante un aparato llamado EcoDoppler.


Este es un periodo de tremendo crecimiento para tu bebe. Sus órganos internos estan madurando. Esta acumulando grasas en su cuerpo que le servirán al momento de nacer. También le estan creciendo sus músculos y se pone mas fuerte cada día. El sistema circulatorio de tu bebe comienza a funcionar y el hígado comienza a producir bilis que es muy necesario para la digestión.
Tu bebe duerme y despierta regularmente en intervalos. Estará mas activo y se dará vueltas de un lado a otro y tal vez se chupara su dedo.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
Si no le ha sucedido todavía , usted empezará a sentir que su bebé se mueve dentro de su abdomen Y debe decirlo a su médico. Su útero ha crecido hasta la altura del ombligo, Su corazón late más rápido, Usted como ella puede necesitar 8 horas de sueño todas las noches. Durante el día, tome períodos de descanso si se siente fatigada, No haga esfuerzos excesivos.


6-) SEMANA 23 A 26 - SEXTO MES DE EMBARAZO

Tu criatura mide unos 25 cm de la coronilla al trasero y ha aumentado mucho de peso en poco tiempo, al final de este mes pesará aproximadamente 1 kilo.
El cuerpo crece más rápido que la cabeza, compensando el ritmo de las últimas semanas, gracias a ello al final de este mes ya tiene aspecto de bebé recién nacido pero mucho más pequeño y frágil.
Su piel es aún rojiza y está arrugada porqué le falta peso por aumentar, por rellenar. Sin embargo ya no es tan transparente como lo era. Ya se han formado dos capas de piel. La capa exterior de su piel tiene un vello que ayuda a retener una gruesa capa de grasa que la protege.
Los huesos se endurecen, la columna vertebral se hace más fuerte para poder soportar el posterior aumento de peso. El sistema nervioso sigue madurando. Sus movimientos son cada vez más exactos.
Su fuerza de agarre es tan grande que podría tirar de su propio peso. Sus pulmones, que están llenos de líquido amniótico, aún tardarán en madurar para poder respirar de forma autónoma. Eso sí: entrena los movimientos de inspiración y espiración que le servirán a partir del parto, después de haber nacido. En sus pulmones hay cada vez más alvéolos, que se siguen multiplicando hasta la edad de ocho años.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
Durante este período comienzas a sentir que tu cuerpo cambia más rápido que antes.
Tu útero está por arriba del ombligo. En este mes puedes sentir que de repente se contrae y se relaja a intervalos irregulares, esas son las contracciones llamadas de “Braxton Hicks” y son normales, usualmente sin dolor o se sienten similar a los dolores de regla.
Tu niño todavía tiene espacio para moverse, así que sentirás probablemente cada vez más puntapiés, pinchazos, etc. Incluso puedes ver los movimientos a través de la pared abdominal.
El aumento de peso será más importante, aproximadamente 250 a 500 gramos por semana.
Continua con las visitas medicas, es importante que sigas controlando los mismos parámetros que en los meses anteriores y continuar monitorizando tu embarazo.

Los síntomas del sexto mes son los mismos que en el mes anterior y sentimentalmente te sentirás mas ansiosa.


7-) SEMANA 27 A 30 - SEPTIMO MES DE EMBARAZO
El feto está bastante grande y no puede moverse tanto como antes.
Aproximadamente el 96 por ciento de todos los fetos se colocarán en una posición cabeza abajo por el resto del embarazo. El resto puede colocarse transversalmente o con las piernas hacia abajo.
El cerebro entra en un período de crecimiento rápido a medida que células más complejas se desarrollan y empiezan a funcionar. El lanugo todavía cubre la mayoría del cuerpo Y se llena de grasa por debajo de la piel. El feto puede tener hipo lo que es normal.
Los ojos del bebe pueden abrirse y cerrarse y son sensibles a los cambios de luz, Puede oír los sonidos de su exterior y responder ante ellos y se chupa su dedo gordo.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
A usted, futura mamá, si se le hinchan los pies y los tobillos cuando está de pie, acuéstese con los pies elevados. Si la hinchazón le dura más de 24 horas, o si su cara y manos se le hinchan de repente, llame a su proveedor de cuidado de salud.
Le pueden aparecer estrías en el abdomen y los pechos a medida que éstos se van agrandando. Usted puede sentir falsas contracciones de parto, a las que también se les llama contracciones de Braxton Hicks. Esto es normal pero llame a su médico si le dan más de 5 contracciones en una hora. A medida que su abdomen se agranda, usted puede perder el sentido del equilibrio. Debido a eso, es mucho más fácil caerse.¡Tenga cuidado!

8-) SEMANA 31 A 34 - OCTAVO MES DE EMBARAZO
Tu bebé ya está perfectamente formado, ahora solo tiene que aumentar su peso y hacer los últimos pasos de maduración. Al final de este mes mide unos 32 cm desde la coronilla hasta el trasero y pesa aproximadamente 2,5 kg.
Pesa 1 kg más que el mes pasado. Este aumento de peso importante hace que cada vez pueda mantener mejor de forma autónoma su temperatura corporal. La piel ya no está tan roja gracias al aumento de grasa acumulado, que será también la que proveerá de energía a tu bebé después del nacimiento.
Entre la semana 30 y 35 aproximadamente aumenta la velocidad de maduración de los pulmones de tal manera que cada día que pasa supone mucho menos tiempo en la estación de nacidos prematuros en el hospital.
La mayoría de sus órganos están preparados para la vida fuera de tu vientre excepto los pulmones, que aún tienen que terminar de madurar.


Las pupilas se pueden dilatar, reaccionan a la luz y pueden fijarse en un punto. Esta capacidad será necesaria después de haber nacido. En este mes sus ojos adoptan un color que permanecerá hasta unos ocho o nueve meses después de haber nacido. Este color no tiene porqué coincidir con el definitivo.
Abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando duerme. La mayor parte del tiempo duerme. Puede ser que tu bebé ya tenga pelo en la cabeza. La capa de grasa que cubre todo el cuerpo es muy gruesa.
Algunas criaturas adoptan en esta fase la posición adecuada para el parto, con la cabeza hacia abajo. Sin embargo aún tiene alguna semana más de tiempo, eso sí: cuanto más tiempo pase, más improbable será que cambie de posición porque el poco espacio no se lo permitirá.
  • El cuerpo de la mujer embarazada
Este mes la madre en ciernes puede sentir contracciones más fuertes.
Puede observar que de sus pechos sale un poco de calostro (el líquido que alimentará a su bebé hasta que le salga la leche) debido a que ya empiezan a formar leche.
Puede ser que tenga dificultad para dormir debido a que le cuesta mucho acomodarse. Trate de dormir poniendo varias almohadas debajo de la cabeza.
Puede ser que sienta dificultad para respirar ya que el bebé ocupa parte del lugar en donde están los pulmones.
El bebé también está ocupando parte del espacio en donde está su estómago. Trate de comer 5 ó 6 comidas más pequeñas durante el día (en lugar de tres grandes).
La parte de arriba de su útero se encuentra inmediatamente debajo de las costillas.



9-) SEMANA 35 A 40 - NOVENO MES DE EMBARAZO

A las 38 ó 40 semanas el bebe, ¡por fin!, el bebé ha llegado a término.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gramos por semana.
El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3.200 gr.

  • El cuerpo de la mujer embarazada
Su ombligo puede sobresalir, como una pequeña protuberancia.
Usted podrá respirar más fácilmente una vez que el bebé ''baje" pero tendrá que orinar con más frecuencia porque ahora el bebé está descansando sobre su vejiga.
Puede ser que le aumente la hinchazón de los tobillos y de los pies.
Su cérvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse más delgada al prepararse para el parto.
Usted puede sentirse muy incómoda debido al peso y a la presión del feto. Descanse a menudo.